viernes, 26 de julio de 2013

Biografia Celia cruz (1924-2003)

CELIA CRUZ
Un honor en buenaventura Hotel estacion estar tan cerca de la grande AZUCAR  Celia caridad Cruz, nacida en mi barrio Santos Suarez, el apellido de los mejores con Acheus & su Discomoda.

Biografia Celia Cruz (Animado)
Estos que comparto son algunos de mis favoritos por ACHEUS.
yo vivire (Celia)
Mi vida es cantar
La Cuba Mia
El son sigue ahi
la vida es un carnaval
3 dias de carnaval
Soy antillana
Homenaje CELIA
Se tambalea
Quimbara







Celia Cruz
(La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003) Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad.
Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.
Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tangoNostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.
Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Mirta Silva, la solista oficial de la orquesta.

Celia Cruz en 1950
A lo largo de los años cincuenta Celia Cruz y la Sonora Matancera brillaron en la Cuba de Pío Leyva, Tito Gómez y Barbarito Díez; del irrepetible Benny Moré, del dúo Los Compadres, con Compay Primo (Lorenzo Hierrezuelo) y Compay Segundo... La Cuba de Chico O’Farril y su Sun sun babae, la de La conga de los Habana Cuban Boys, la de Miguel Matamoros con su Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes, la de Miguelito Valdés con su Babalú... Celia aportó su Cao Cao Maní Picao y se convirtió en un éxito, y otro posterior, Burundanga, la llevó a Nueva York en abril de 1957 para recoger su primer disco de oro.
Celia Cruz se había ganado ya varios de los apodos y títulos con que quisieron distinguirla. Fue la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y, desde las primeras giras -por México, Argentina, Venezuela, Colombia...-, la Guarachera de Cuba.
Era la Cuba corrupta y bullanguera de Fulgencio Batista. Cuando el dictador se vio obligado a refugiarse en la República Dominicana ante el triunfo de los castristas, el 1 de enero de 1959, la orquesta tuvo que andar otros caminos. Según la cantante, desde entonces soportaba mal que le dijeran qué y dónde tenía que cantar. El 15 de julio de 1960 la banda en pleno consiguió el permiso para presentarse en México y, una vez allí, en parte impulsada por el agravamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió no regresar.
Después de un año de aplausos en la capital azteca, Celia Cruz se mudaba a Estados Unidos y sellaba su primer compromiso para actuar en el Palladium de Hollywood. Si bien declaró en aquellos días «he abandonado todo lo que más quería porque intuí enseguida que Fidel Castro quería implantar una dictadura comunista», su furibunda militancia anticastrista nació después, a partir del 7 de abril de 1962, cuando supo de la muerte de su madre y no pudo entrar en la isla para asistir al entierro. Llegó a confesar incluso que estaba dispuesta a inmolarse haciendo estallar una bomba si con ello hacía desaparecer «al Comandante».
Tres meses después, el 14 de julio de 1962, Celia Cruz se casó con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien a partir de 1965, en que ambos dejaron la Sonora, se convirtió en su representante. Celia Cruz inició su trayectoria como solista junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes. Los jóvenes hispanos de Nueva York la descubrieron en 1973 en el Carnegie Hall, cuando integraba el elenco de la «salsópera»Hommy, de Larry Harlow.

Celia Cruz en un concierto de 1997
Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania. Ya era famosa en 1974, cuando grabó el disco Celia & Johnny con el flautista dominicano Johnny Pacheco, considerado el primer clásico del género.
Desde entonces, el éxito fue una constante en centenares de conciertos coreados por un público entregado al grito de su Bemba colorá. Esa voz electrizante, su alegría contagiosa y el llamativo vestuario fueron pronto una bandera de identidad de los inmigrantes. Ella, a su vez, terminó por asumir el rol de estandarte del anticastrismo.

Celia Cruz en la entrega de los Grammy del 2000
Como tal, Celia Cruz quiso dejar su impronta también en el cine, y participó como actriz -ya lo había hecho varias veces como cantante- en Los reyes del mambo(1992) y Cuando salí de Cuba (1995), porque ambas películas reflejaban historias de los primeros exiliados cubanos, en parte cercanas a la suya. Aunque la suya fue única, y así lo entendieron los miles de compatriotas que desfilaron ante sus restos despues de que falleciese el 16 de julio de 2003, a los setenta y ocho años de edad, en Miami y Nueva York, donde recibió sepultura.
También los cubanos de la isla, pese a la prohibición oficial de su música después de más de cuarenta años, reconocían su valor de guarachera universal, la más grande embajadora musical de Cuba. Pocos días después de su fallecimiento fue homenajeada por sus compañeros de profesión en la gala de entrega de los Grammy latinos.
«¡Azúcar!» era su potente grito infeccioso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo. Difícilmente alguien ha bailado más -y ha hecho bailar más- que esta cubana de sonrisa contagiosa y persistente que conquistó adeptos de todas las latitudes a lo largo de más de cincuenta años de exitosa trayectoria. Cantante de guarachas, danzones, sones y rumbas en sus comienzos, Celia Cruz siempre estuvo abierta a nuevas experiencias que la llevaron a abordar otros ritmos y a unirse a proyectos en principio arriesgados para una artista consagrada.
Así se erigió en la imagen distintiva de la salsa con orquestas como las de Tito Puente, Willie Colón, Ray Barretto o Johnny Pacheco, y así llegó a cantar incluso rock o tango, y a unir su poderosa voz a la de intérpretes tan dispares como el británico David Byrne, el rumbero gitano Azuquita, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, los españoles Jarabe de Palo y el rapero haitiano Wyclef Jean, además de improvisar duetos con sus amigas Lola Flores y Gloria Estefan, y con Dionne Warwick o Patti Labelle.

Los invito a disfrutar de algo poco sonado pero son la base para que celia llegue a convertirse en la diosa de la musica latina, como me confirmo en un dialogo corto en buenaventura las salsa es una etiqueta yo sigo cantando con el mismo swing de radio progreso y la sonora, pero comercialmente se llama SALSA. pero yo le digo AZUCAAAAAAAAAARRRRRRR. por ACHEUS.


Enfundada en sus fastuosos y extravagantes vestidos, tocada con pelucas imposibles y encaramada sobre esos zapatos únicos de alto tacón inexistente, Celia Cruz conservó hasta casi el último momento una vitalidad insólita. Feliz con su flamante Grammy al mejor álbum de salsa por La negra tiene tumbao, en el verano de 2002 celebró su 40º aniversario de matrimonio con una fiesta que le organizó la cantante Lolita Flores en Madrid.
Una seleccion para que escojan de Celia Cruz: sus preferidos y me comenten para buscarlos.
, Adalberto Santiago, Ray Barretto: Tremendo Trio, (Fania), 1983.1. Nadie Se Salva De La Rumba 5:45
2. Debes Callar 5:03
3. Margie 5:04
4. Ya No Puede Ser 5:15
5. De Repente 5:30
6. Caminando 4:58
7. Así Empezó El Son Montuno 5:04
8. La Caña Y La Plantación 5:24..2006 - Las Mas Canonas - Celia Cruz . 1. Yerberito Moderno
2. Burundanga
3. Tu Voz
4. Tuya Mas Que Tuya
5. Pa' La Paloma
6. Ritmo de Mi Cuba
7. Mexico, Que Grande Eres
8. Taco, Taco 9. Aguijon
10. El Disgusto de La Rumba
11. No Encuentro Palabras
12. Ipso Calipso
13. Ven Bernabe
14. Isla del Encanto
15. Magica Luna
16. Mi Amor Buenas Noches .2006 - Latin Diva - Celia Cruz .1. Bombolalle [Guaracha Rumba]
2. La Clave de Oro (The Golden Key) [Conga Callejera]
3. Sabroso Guaguanco
4. Y Mi Negro Esta Cansao (My Man Is Tired) [Samba Mambo]
5. Magica Luna (Magic Moon) [Guaracha]
6. Taina [Afro]
7. Oyeme Aggayu (Hear Me Aggayu) [Lamento-Negro]
8. El Congo (The Congo) [Son Montuño]
9. Ahi Na' Ma' (Just There) [Guaracha]
10. Pregones de San Cristobal (Street Cries of San Cristobal) [Son Montuño] 11. Mis Anhelos (My Desires) [Bolero Cha Cha Cha]
12. Retozon [Son Montuño]
13. Crocanted Habanero [Guaracha Pregon]
14. Suenos de Luna (Moon Dreams) [Lamento]
15. Quizas, Quizas, Quizas (Perhaps, Perhaps, Perhaps) [Bolero Mambo]
16. Marcianita (Little Martian) [Guaracha]
17. Resurge el Omelenko (The Return of the Omelenko)
18. Mexico, Que Grande Eres (Mexico, How Great You Are) [Bolero Cha Cha Cha
19. En Venezuela (In Venezuela) [Guaracha]
20. Mal Agradecido (Ungrateful) [Bolero Cha Cha Cha]-2006 - Latin Musics First Lady - Celia Cruz . 1. Cha Cha Guere
2. Rinkinkalla
3. Chango Ta Veni
4. Tamborilero
5. Vamos a Guarachar
6. Ritmo, Tambo y Flores
7. Bonco
8. Mata Siguaraya
9. La Danza del Cocoye
10. Mango Mangue
11. Güede Zaina
12. Matiagua
13. Lalle Lalle
14. Mi Bomba Sono
15. Reina Rumba
16. Rumbanacao
17. Baila Yemaya
18. Saoco
19. Sun, Sun Babae
20. Lacho .1. La Sopa en Botella
2. Rumberos de Ayer
3. El Lleva y Trae
4. Líego La Zafra
5. Saludo a Elegua
6. Mulense
7. Baíla Baíla Vícente
8. Así Quíero Morír
9. Que Crítíquen
10. Vallan Vallende
11. Crocante Habanero
12. Suenos de Luna
13. Merengue Arrímao
14. Díme La Verdad
15. Not Te Rompas el Craneo
16. En Venezuela
17. Fíesta de Tambores
18. De Noche
19. Palo Mayímbe
20. Rumba Quíero Gozar . Album Hoy y Ayer- Celia Cruz 2005 - Hoy y Ayer - Celia Cruz .1 Pachito Eche
2 Tu Solo Tu
3 A Bailar La Plena
4 Donde Estabas Tu
5 Perdon
6 Preferi Perderte
7 Volando Mambo
8 Tumba Tumbador
9 Rumberos De Ayer
10 Cao Cao
11 No Me Vayas A Enganyar
12 Picadillo
13 Ay Mi Cuba
14 Fiesta De Tambores .2004 - Salsa Queen - Celia Cruz --1. Cao Cao Mani Picao
2. Baila Yemaya
3. La Guagua
4. Elegua Quiere Tambo
5. Abre la Puerta Querida
6. Yembe Laroco
7. Guede Zaina
8. Agua Pa' Mi
9. Reina Rumba
10. Tu Voz
11. Burundanga
12. Melao de Caña
13. Pepe Antonio
14. Pa' la Paloma
15. El Barracon
16. Y Mi Negro Está Cansao
17. Juancito Trucupey
18. Muñecas del Cha Cha Cha
19. Oyela, Gozala
20. Goza Negra
21. Mi Soncito
22. El Yerbero Moderno
23. El Merengue
24. Cha Cha Guere
25. Me Voy a Pinar del Rio
26. Tuya y Más Que Tuya
27. La Merenguita
28. No Encuentro Palabras
29. Rock & Roll
30. La Sopa en Botella
31. La Cumbanchera de Belén
32. Con la Punta del Pie Teresa
33. Los Ritmos Cambian
34. Camadde
35. Changó Táveni
36. La Negrita Sandunguera
37. Baho Kende
38. Madre Rumba
39. Poco a Poco
40. Bajo la Luna
41. Óyeme Aggayú
42. El Congo
43. Ritmo de Mi Cuba
44. Saudo a Elegua
45. Llego la Zafra
46. Crocante Habanero
47. Asi Quiero Morir
48. Suena el Cuero
49. Caramelos
50. Taina
51. Tamborilero
52. Pregones de San Cristobal
53. Sueños de Luna
54. Marcianita
55. Resurge el Omelenko
56. Mal Agredecido
57. Rico Changüi
58. Juventud del Presente
59. Yo Te Invito a Mi Pais
60. Sabroso Guaguanco
61. Mis Anhelos
62. Suavecito
63. Yemaya
64. Mi Bomba Sono
65. Nostalgia Habanera
66. Mango Mangue
67. Virgen de la Macarena
68. La Clave de Oro
69. El Que Siembra Su Maiz
70. Me Voy Pa' el Pueblo
71. Espérame en el Cielo
72. Sun Sun Babae
73. Imoye
74. Retozón
75. Quizas, Quizas, Quizas
76. El Eco y el Carretero
77. Piel Canela
78. No Quiero Llorar
79. Pegao.RAY BARRETTO..Power 
1. Oye La Noticia
2. Perla Del Sur
3. Right On
4. De Que Te Quejas Tu
5. Y Dicen
6. Quitate La Mascara
7. Se Que Volveras
8. Power.The Message 
1 Se Traba
2 Con el Cimarrón
3 Alma con Alma
4 Flor de los Lindos Campos
5 Arrepientete
6 Te Traigo Mi Son
7 O Elefante
8 Seguire Sin Soñar,Que Viva la Música 
1 Que Viva la Música
2 Bruca Manigua
3 La Pelota
4 El Tiempo Lo Dirá
5 Cocinando
6 Alafia Cumaye.Indestructible 
1. El Hijo De Obatalá
2. El Diablo
3. Yo Tengo Un Amor
4. La Familia
5. La Orquesta
6. Llanto De Cocodrilo
7. Ay No
8. Indestructible,Barretto (Fania 486)1975
1. Guararé
2. Vine Pa Echar Candela
3. Eso Es Amar
4. Ban Ban Quere
5. Vale Más Un Guaguancó
6. Testigo Fui
7. El Presupuesto
8. Canto Abacuá
1. Guararé
En noviembre, durante un concierto en el Hipódromo de las Américas de México, D. F., empezó a perder el control del habla. Al regresar a Estados Unidos se sometió a la extirpación de un tumor cerebral, pero al final no hubo remedio. Aun así, el 13 de marzo apareció por última vez en público cuando la comunidad latina le tributó un homenaje en el teatro Jackie Gleason de Miami, que ella rogó que no fuera como una despedida. Se sentía optimista y con fuerzas. Por esos días, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegó a ver editado, Te entrego el alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario