viernes, 23 de enero de 2009

Paulito Fg "proximamente en Colombia"


Pablo Alfonso Fernández Gallo, alias Paulito FG, alias Pablo FG, alias Paulo FG, es una de las figuras centrales de la timba, y alguien que sin duda alguna recibirá, en un futuro cercano, amplia cobertura de parte nuestra como la gozan bandas como NG y La Charanga Habanera. Hasta mientras podemos proporcionarte con una discografía breve, una entrevista y esta simple introducción a su persona y algunos de los fenómenos de la música que han contribuido a su amplia obra grabada.
La banda, La Élite, siempre ha sido excepcional, pero en 1997 formó como una verdadera academia de genios y expuso una de las piezas doradas de la timba y en un plano personal, su obra cumbre: «Con la Conciencia Tranquila». Este disco es indudablemente el punto de partida para conocerlo a Paulito y su música. Es su mejor trabajo, al igual que uno de los mejores discos, si no el mejor, de todo el género que calificamos como timba.
En sus inicios, Paulito cumplió presentaciones con Dan Den y Adalberto Álvarez, pero es en Opus 13 donde conoce a Juan Ceruto, quien sería director musical y arreglista exclusivo de la mayoría de sus composiciones durante los años 90. Ceruto, un saxofonista dotado de afinación perfecta y la habilidad «mozartesca» de concebir arreglos enteros en su cabeza --sin la necesidad de piano o computadora-- también es un perfeccionista en temas de diapasón y fraseología de los metales. Ceruto, hoy ampliamente reconocido por la composición y grabación de arreglos exquisitos dentro de un sinnúmero de producciones cubanas recientes, halla en la Elite a una de las mejores secciones de metales de toda la historia timbera, incluyendo, entre otros, al brillante Alexander Abreu en la trompeta. Paulito y Ceruto mantienen entonces una química especial y duradera que resulta en cuatro discos y medio de irrefutable calidad, dentro los cuales casi todas las canciones son compuestas por Paulito y arregladas por Ceruto. El primer esfuerzo compartido se titula «Tú No Me Calculas». A raíz de este proyecto, la Elite incorpora a uno de los bateristas más finos de la timba, Joel Paez, y se graba «Sofocándote». Después se añade a Tomás Cruz, un conguero sumamente talentoso que hoy forma parte de la banda de Manolín en Miami, a Yosvel Bernal, trombón, tecladista y cantante, y a Edmundo Peña, sobrino de Los Van Van. Este grupo edita el disco previo a «Con la Conciencia», lanzado en dos oportunidades, los once temas en un orden distinto. La Nueva Fania simplemente lo titula «Paulito» y la portada muestra a Paulo en traje blanco sobre fondo blanco. La otra versión lleva el nombre «El Bueno Soy Yo». Proporcionaremos información detallada sobre estas tres obras tal como de las grabaciones anteriores a la creación de La Élite cuando completemos este espacio, pero mi impresión actual es que la agrupación en sí alcanza madurez creativa e inherentemente timbesca durante este tercer trabajo.
No hay duda alguna, sin embargo, de que todos los cabos hallan sus nudos respectivos cuando el tecladista Sergio Noroña pasa al piano y el joven Joel Domínguez ocupa la plaza de bajista. Noroña, (¡que también tiene un tío en Los Van Van!) se consolida rápidamente como una de las figuras timberas de su instrumento, y sus tumbaos de suma creatividad encuentran un sitial mágico dentro de los arreglos de Ceruto. Lo mismo sucede con el bajo de Domínguez y sus tumbaos fabulosos, un músico que también es responsable de las nominaciones Grammy para «La Fórmula» de Issac Delgado. Joel actualmente vive en España y timba.com está a punto de publicar una entrevista con él. Mayor creatividad musical vendría por parte de Páez y Tomás Cruz, con bloques poderosos, redobles inspirados y percusión improvisada de alto calibre. Tampoco debemos pasar por alto la campana libre y creativa del bongocero Luis Chacón, los coros sublimes de Noroña, Bernal y la talentosa hermana de Paulito, Ana, y el gusto afinado y reflexivo del guitarrista Rogelio Nápoles, hermano del contrabajo de Manolín, Victoriano Nápoles.
La química creativa de este grupo muy disciplinado y rigurosamente ensayado ya se veía venir y realmente es digna de contemplación. «Con la Conciencia Tranquila» es la amalgama perfecta de la composición de Paulito, los arreglos de Ceruto, los ganchos rítmicos y creativos de Noroña, la categoría de ambos Joeles, de Yosvel Bernal y del melódico Tomás Cruz. Y como unidad interpretativa, la Élite de 1997, se coloca a la par del grupo magistral de Issac Delgado que grabó «Exclusivo para Cuba». Si uno tuviese una maquina de tiempo a su disposición, la fecha por defecto tendría que ser 1997. Tendrías la posibilidad, sea cual sea la noche, de presenciar a la Charanga Habanera de «Tremendo Delirio», Los Van Van de «Esto Te Pone La Cabeza Mala», la banda de Manolín que grabó «De Buena Fe», el Bamboleo de «Yo No Me Parezco a Nadie», Klimax y su «Juego de Manos» y los camiones pesados de Issac y Paulito. De una manera casi fantasmagórica, el año 1997 atestiguó lo que probablemente fueron las mejores encarnaciones de cada uno de estos siete conjuntos.
Inmediatamente después de «Con la Conciencia Tranquila», la banda graba maquetas de «La Última Bala» (la cual más tarde sería grabada de nuevo con un nombre distinto: «Una Vez Más»), y posiblemente uno de los mejores arreglos de Paulito, la indispensable «Laura No Está», que inexplicablemente nunca logró colarse en un disco formal. Después de esto empiezan los cambios de personal.
Paulito en sí, pese a sus ínfulas de ídolo de matiné, rodeado de jóvenes aduladoras, es de hecho un músico extremadamente inteligente, con una habilidad desarrollada para la improvisación de tanto notas como palabras. Improvisa melodías y frases musicales con mucha mayor libertad que muchos cantates y ha delatado un talento extraordinario para la invención de guías en pleno concierto. También cuenta con una afinación y ritmo excelentes y grabaciones en vivo demuestran que en el escenario es uno de los mejores vocalistas timberos, lugar donde el cantante debe recurrir a todas sus mañas sin la ayuda de técnicas modernas de grabación para perfeccionar cada nota interpretada.
La imagen glamorosa de super estrella refleja algo erróneamente el hecho de que en realidad es uno de los intérpretes más talentosos e inteligentes de su medio. Trágicamente, sin embargo, su criterio lo ha defraudado en ciertos momentos de su trayectoria, especialmente al no valorar la importancia de mantener junta a la banda que lo apoya. En defensa de Paulito, que tiene la mala fama de pagar indebidamente a sus músicos, es importante considerar la dinámica del círculo musical habanero:
1) los directores de orquesta tienden a ganar mucho más dinero que los músicos de reparto
2) los músicos en sí ya cuentan con la fama de cambiar de banda con frecuencia
3) la abundancia de músicos con talento permite a los directores de reestructurar sus conjuntos prestamente cuando se ven enfrentados con el abandono de uno de sus miembros.
Pero volviendo al 97, tanto Issac como Paulito contaban con músicos que no eran sustituibles. Melón, Ceruto, Alain Pérez, los Joeles (Domínguez y Paez) – estos músicos eran mucho más que personajes de reparto. Fueron partícipes creativos con un papel crucial que sin sus contribuciones la timba como la conocemos no existiría en la actualidad. Y el flujo rítmico y creativo que exhalaran en conjunto realmente no es siquiera algo que se podría imaginar en sueños. Es algo que uno lo escucha categóricamente. Y aún así, tanto Issac como Paulito son los culpables mayores del desmoronamiento de estas agrupaciones históricas. La diferencia es, sin embargo, que cuando la banda de Issac se muda a España, la banda de Paulito se va dónde Issac.
Te daremos todos los detalles de esta telenovela espinosa cuando instalemos las secciones completas de Paulito e Issac, pero por ahora, retomaremos la saga de Paulito: Paulito logra, entonces, mantener un ritmo bastante consistente con una serie de pianistas talentosos: de Noroña a Pepe Rivero a Yaniel «El Majá» Matos a Rolando Luna a Roberto «Cucurucho» Carlos, que sólo recientemente se ha juntado a Los Van Van. Se reemplaza a los Joeles con Mauricio Herrera y Cristóbal Verdecia, ambos excelentes. Y así continúa el grupo, desarrollando arreglos precisos con los cuales montan «Una Vez Más...Por Amor». Por la mitad de la sesión de grabación, no obstante, Paulito pierde a su mano derecha: Ceruto, que hoy por hoy se concentra en proyectos personales y otras colaboraciones ¿con quién?… claro, con Issac Delgado. Y finalmente, Alexander Abreu, considerado de manera general como la trompeta mayor de Cuba, también abandona la Elite.
En 2002, Paulito todavía cuenta con una banda fantástica, pero no hemos escuchado material del calibre de «Con la Conciencia» y lo mejor de «Una Vez Más… Por Amor». Afortunadamente, presentaciones recientes muestran a un Paulito más fuerte que nunca, desenvuelto y preciso en su entrega, con una banda solvente y bastante en forma. El próximo disco de hecho debería ser extremadamente interesante. Un rumor cuenta que Dariel Tellez, de Charanga Forever, está tocando el piano. Otro rumor habla de Paulito y Sergio George, quien, de paso se dice, también está colaborando con Bamboleo, pero todavía estamos esperando una confirmación y con el tiempo parece menos y menos probable que éstos se concreticen. Existe bastante incertidumbre en cuanto al destino de algunas de las principales bandas timberas para el año 2002 y la de Paulito es una de ellas.

Un breve recuento de los inicios de Paulito:Paulo Alfonso Fernandez Gallo nace el 11 de enero,1962 en Buena Vista, uno de los barrios más populares de La Habana.
Cuando joven es influenciado por las leyendas cubanas Benny Moré, Juan Formell y Pacho Alonso. Sin embargo, su irrefutable talento musical le es heredado de su madre Caridad Gallo, poeta y pianista. Ella lo instruye en la música, le pide cantar mientras toca el piano, enseñándole las líneas vocales, la armonía, melodía y el bajo.
Su gran oportunidad entonces se da cuando, al reconocer su pasión por el canto, el célebre Adalberto Álvarez lo descubre y recruta. En 1990 Paulito se une a Opus 13 y en 1991 se adjudica el mando del grupo, llamándolo así Paulito F.G. y su Elite. Desde entonces ha sido uno de los intérpretes más aclamados de Cuba, cautivando la atención de gente de toda raza, edad o procedencia cultural.CLUB INTERNACIONAL DE FANS DE PAULO FG
Pacificamente;HUGO SUAREZ CAMACHO
ACHEUS Producciones
Promotor Musical (Discomoda)
http://acheushistoria.blogspot.com/
Cel. 092-3167540506 092-3122300069Telefax- 092-2413151
Buenaventura -Valle- Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario