lunes, 23 de febrero de 2009

Nayita epicentro de la musica popular (1932-1945)


las naves a vapor que visitaban nuestro incipiente puerto como el más importante en el occidente colombiano, solian traer tripulaciones que por su lento desplazamiento obligaban a permanecer por muchos días en altamar, hacian obligatorio el esparcimiento. Es fácil suponer que lo incipiente como ciudad impedía que existieran lugares de diversión diferentes a los lugares donde se expendían licores o bebidas espiritosas, esto a su vez dejaba el espacio para conocer otros ritmos diferentes al autoctono y mostrarnos lo nuevo de Europa, que era en el momento quien manejaba las tendencias musicales y ritmicas de la época . Compartir con personas que conocian poco de nuestro idioma o hacernos enterder de quien desconocíamos su lenguaje era una odisea idiomática que se hacía más fácil al vaiven de la musica.El tango,la polka,el charleston o el fox eran puentes más expeditos para el entretenimiento; las antillas nos brindaban oportunidades como la guaracha que por entonces eran las melodias que con alguna facilidad nos llegaban desde aquellos lugares.El tamborito panameño y la musica´mexicana eran otros animadores de las noches o dias de bohemia. No se debe dejar de advertir la gran importancia que tuvo la guitarra , el tiple o la bandola, al igual que el violin, la flauta o el clarinete,pero la influencia de la música de cuerda era determinante en las serenatas que gozaban de mucha popularidad, las canciones romanticas que se plasmaban en la sonoridad de la guitarra, hacian de las serenatas verdaderos romances, llenos de todos los ingredientes de amor y fantasia a que nos podia conducir Eros cuando llena el corazón enamorado.
Bailadores de ritmos variados eran muy pocos, pero se podia encontrar muy buenos danzarines espécificos, el vals ritmo muy europeo era corriente que algunos lo conocieran y disfrutaran , como tambien lo bailaran con mucha elegancia, el pasillo aire que nos brindaban con mucha naturalidads ecuatorianos y algunos moradores venidos del interior del pais que nos regalaban sus habilidades con el bambuco , lo nuestro era el currulao o bambuco viejo, el garron de puerco, el chigualo, el arrullo, por el otro lado la guaracha, el mambo y mucho mas tarde el chachacha, la pachanga y la charanga de los años sesenta. El bolero cubano o el mejicano nos permitian una mayor facilidad de bailar frente al charleston o el foxtrox. No podriamos pasar inadvertidos la milon ga y el tango ritmos que nos deleitaban al igual que el pasodoble, Gardel con toda la fama que tenia y el hecho de haber fallecido en un accidente aereo ocurrido en Medellin en el año 1.935, nos invadia con las melodias de arrabal del momento.
Bailaderos como Marbella, la piña madura, los sauces, el cocodrilo, el crucero , chambelona, el voga, balaju y los fandangos que solianhacerse con motivo de celebraciones de matrimonios o cumpleaños al igual que bautismos o nacimientos , eran los lugares donde se mostraban las habilidades en el baile y el conocimiento de ritmos y melodias de ultimo momento
La pujanza dela flota mercante Grancolombiana y la vinculacion de nativos , fue lo que permitio el conocimiento de la gran variedad de musica cubana y sus alrededores.Los tocadiscos y artefactos electricos modernos que traian los vaporinos como cariñosamente los llamabamos contribuyeron a el aumento del conocimiento con relacion a la musica caribeña, razon por la cual hoy nos vemos muy influenciados por estos pegajosos ritmos
La sonora matanzera, el cuarteto Florez , Daniel Santos, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo , Carlos Argentino Torres entre los que podemos recordar rapidamente y voces como la de Celia Cruz , Celina, Alba del Castillo, Toña la negra, Olga Guillot, toda esta gama se hizo presente con mas fuerza y permitio que aparecieran otros que solo eran conocidos en la habana y que por la distancia para nosotros desconociamos

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