viernes, 26 de julio de 2013

Controversia EL MENU (Sonora ponceña)

              CONTROVERSIA EL MENU SONORA PONCEÑA

Declaraciones del maestro Pappo Lucca con relacion  al tema del gran combo "Arroz con habichuela" que fue en respuesta al tema la opera gandinga, que la ponceña grabo utilizando como base la sonoridad puertoriqueña incluyendo en su orquesta los intrumentos de cuerdas utilizados por los jibaros y guajiros de puerto rico para cantar la bomba y la plena. miren los videos y saquen sus propias conclusiones.
 Entrevista con pappo lucca (ponceña)

EL MENU (Ponceña) EN VIVO                                                            Opera Gandinga (Ponceña)                                                                                                                      
La sonora ponceña hoy y siempre, con el legado salsero que identifica los amantes de la buena música.




 Luz  Negra (Ponceña) para melomanos activos. 


Para que logremos que la salsa siga vigente en los conciertos debemos escuchar las nuevas propuestas de las grandes orquestas y los grandes soneros, que no se quedan estancados en el mismo repertorio, sin proponer la melodia que sin perder la esencia lo mantenga vigente en el oido del melomano.

Voces sonoras

  • Por la legendaria orquesta de La Sonora Ponceña han pasado las voces de grandes soneros como Tito Gómez, (intéprete de ‘Prende el fogón); Luisito Carrión (quien cantó el clásico ‘Yaré’) y Luigi Texidor (quien dio voz a uno de los éxitos más recordados en Cali, ‘El pío pío’).
  • De la orquesta también hizo parte en los 70 Yolandita Rivera, hija de otro gran sonero de Puerto Rico, Ismael Rivera. Ha sido una de las pocas mujeres que ha cantando para grandes orquestas salseras. Ella prestó su voz para canciones como ‘Borimquen’ y ‘Madrugador’.

'Quique' y Papo Lucca. Padre e hijo. El primero creó la Sonora Ponceña, hace 59 años. El segundo se ha encargado de hacerla brillar durante medio siglo.
Archivo Gaceta
La memorable anécdota se la contó el propio ‘Quique’ Lucca al melómano caleño Gary Domínguez, hace un par de décadas, allá en su casa de la Calle Baldori en Ponce, Puerto Rico.
Contaba don ‘Quique’ que Papo, el más pequeño de sus hijos, no tenía más de 5 años cuando pidió permiso para tocar las congas de lo que en ese momento se llamaba ‘Conjunto Internacional’, fundado por su padre en la Puerto Rico de 1944 .
El sabio conguero del grupo, que todo el día había intentando hacer sonar con precisión las notas de ‘Ran kan kan’, una de las piezas más exigentes de Tito Puente, le cedió el turno al chico mas como un acto de cortesía que de fe.
Pero lo que siguió después, reconoce ahora Gary —quien recuerda bien la emoción con la que el viejo evocaba esta historia— cambió para siempre el destino no solo del pequeño, sino de la orquesta que años más tarde el mundo conocería y graduaría como La Sonora Ponceña.
“Ese día descubrí que tenía un niño genio en la familia”, le confesó don ‘Quique’. “Empezó a tocar las congas con un virtuosismo increíble. Yo siempre lo había visto por ahí, jugando entre los instrumentos, mientras ensayábamos, pero no sabía que siendo tan niño tenía ya ese oído tan afinado”.
Ese chico percusionista de manos prodigiosas tiene ahora 67 años recién cumplidos y está en Cali, a la espera de un concierto que nunca llegará a cumplirse.
Papo ya no toca conga. Ni bongó. Al menos ya no con la frecuencia de otros tiempos, dice. Eso fue mientras “me ponía a molestar con los instrumentos de la orquesta de mi padre, fastidiando a los músicos”.
Lo suyo, tras aquella revelación providencial, sería el piano. Y con ese piano, ya lo hemos escuchado, sedujo incluso al propio Johnny Pacheco, padre de la Fania, que no dudó en llevárselo para su orquesta ante la partida de otro genio de las blancas y las negras: Larry Harlow.
Eso ocurriría muchos años más tarde. Enterado de ese niño prodigio que crecía silvestre en su casa, don ‘Quique’ le contrató a un profesor particular, Ramón Fernández, pianista de un restaurante llamado ‘El coche’. Y ese ‘profe’ era exigente: si el niñito Papo quería salir a jugar béisbol, primero debía sentarse por lo menos seis horas frente a las blancas y las negras.
Papo llegaría después hasta la Escuela de Música, en donde compartió asiento con Héctor Juan Pérez Martínez, a quien años después la salsa bautizaría como Héctor Lavoe, y con José Febles, a la postre uno de los arreglistas más grandes de la salsa.
Papo recuerda su primer piano. Era de segunda, “viejísimo”. Es que en esa casa de Ponce no había para más: Enrique ‘Quique’ Lucca era en realidad un puertorriqueño que se ganaba la vida trabajando esporádicamente en los muelles y como chofer de transporte público, y que en los ratos libres y fines de semana ponía a sonar su sueño de tener una orquesta.
No una cualquiera: al mejor estilo de las sonoras, ‘Quique’ Lucca diseñó un conjunto musical de trompetas, inspirado en algunos de los músicos que siempre perfumaron su inspiración y nostalgias musicales: Arsenio Rodríguez, El Conjunto Casino y La Sonora Matancera.

Los años duros

El niño Papo, de frente a su viejo piano, alegraba esos años difíciles emulando a los grandes: con sus pequeñas manos repasaba los clásicos de Eddie y Charlie Palmieri, de Jorge Dalto, de Luisito Benjamín, de Ricardo Ray. Escuchaba jazz, lo mismo que bossa nova, música tropical y son cubano; lo mismo Sergio Méndez y Carlos Jobin que Mc’ Coy, Oscar Peterson y Heavy Hancock.
Era el tiempo en que La Sonora se dedicaba a montar las canciones de otras orquestas. Esas que Papo tocaba de puro oído. De hecho, el primer solo de piano que interpretó “fue de Rafael Ithier, un tema de El Gran Combo, con músicos del combo original de Cortijo”.
Así, solo dos años después de haber comenzado esas clases, ya el niño Papo deslizaba sus dedos por el piano como si se tratara de un asunto menor: algo así como comer o respirar. El chico estaba listo. Era hora de debutar.
Tenía 8 años. Eso recuerda Papo, ahora en Cali. “En un comienzo, la orquesta de mi padre solo contaba con pianista para presentaciones especiales.
Cuando don ‘Quique’ comenzó a ver mi destreza, me fue preparando en varias de las canciones que interpretaba el grupo. Hasta que un día, en pleno ensayo, les anunció a los músicos: “Papo va a tocar el piano”. A lo mejor pensaban que mi padre estaba loco, pero después de la segunda canción todos querían me que quedara. Ya para 1961 la orquesta se había acostumbrado al sonido del piano. Yo tenía solo 14 años y desde entonces mi hogar y mi familia ha sido La Sonora Ponceña”.

Sonido original

Hasta antes de su primer LP, ‘Hacheros pa’ un palo’, la música de La Sonora no era original. Don ‘Quique’ y los suyos hacían arreglos para la Sonora Matancera, el Conjunto Clásico y Cortijo y su Combo. “Cuando llegó al grupo como arreglista, introduje un cambio en el formato de la orquesta. Anteriormente, cuando Carmelo Rivera era el arreglista de la orquesta, había tres trompetas, yo quise ponerle una más, así como otro cantante, pues solo había uno. A eso le agregué un bongó. Con todo eso se fue dejando tanto bolero y son montuno para comenzar a tocar música más rítmica y gozona. Creo que, a partir del álbum Conquista Musical y la canción ‘Ñañaracaima’ La Sonora se adueñó del sonido que la hizo famosa”.
Lo conoce de sobra Gary Domínguez, fundador en la Cali ochentera de un lugar que hizo historia: La Taberna Latina, ubicada en plena Calle Quinta.
Hasta allá, recuerda Gary, llegaban Papo y La Sonora, despojados de sus trajes de músicos, a escuchar los clásicos que ya no sonaban en Puerto Rico y que La Sultana en cambio escuchaba con devoción: ...“Una mañana dormía y corriendo me tiré por un grito que decía hay fuego en el 23”...
“Papo llegó con una visión muy abierta de la música y refrescó el sonido de La Ponceña, que había sido más cercana a lo cubano. El tipo es un genio, toca no solo piano, también vibráfono y trompeta”.
Rafael Quintero, otro melómano y coleccionista caleño, recuerda que hace unos años, durante una entrevista con Lucca, este le confesó que la clave del sonido que le incorporó a La Sonora estaba en las trompetas. “¿Recuerdas aquellas fanfarrias que siempre usaban las películas de temas romanos para anunciar al rey? Para mí esa es la verdadera función de una trompeta y eso es lo que yo he intentado con La Sonora. Otros lo han encontrado con otro instrumento. Fíjate que hasta antes de Eddie Palmieri, el piano nunca fue un instrumento de acompañamiento; él consiguió que eso cambiara en la búsqueda de su propio sonido”, comentó Papo aquella vez.

Atento a los cambios

Gary —dueño hoy de La Casa Latina, hogar de melómanos nostálgicos, ubicado en el barrio Alameda— va más allá y asegura que Lucca supo estar atento a los cambios y retos comerciales de la industria de la música, “pero sin abandonar la esencia y el sabor de la orquesta”.
Domínguez destaca cómo, por ejemplo, Papo Lucca supo amoldar su orquesta a los tiempos en que la salsa estuvo dominada por las canciones de alcoba. ¿Cuál fue su apuesta? Pues poner sus ojos en la nueva trova y el son moderno cubano. “Se metió en la salsa romántica pero con canciones de contenido, de buena letra, no baladíes como las que hacían otros salseros; de esa época es que nacen versiones de canciones como ‘Cuando te encontré’, ‘Espuma y arena’ y ‘De qué callada manera’, esta última un poema de Nicolás Guillén que Pablo Milanés convirtió en un clásico. Ese fue uno de los aportes de Papo a La Sonora”.
Rafael Quintero ve otro. Reconoce en Papo Lucca a un músico que, gracias a su amor por el jazz, supo llevar a La Sonora a los grandes festivales de este género en el mundo, especialmente en Europa. “Fue un mercado nuevo que él supo explorar. Y si uno escucha lo que ha sido la historia de La Sonora Ponceña, descubre que la misma sabrosura con la que interpreta salsa dura, tipo ‘Prende el fogón’, es la que se siente en otras propuestas más arriesgadas”.
Y La Sonora sigue con el volumen alto. Y Cali, como en los tiempos de la Taberna Latina, continúa escuchando con devoción sus clásicos... ‘Boranda’, ‘Timbalero’, ‘Yambeke’, ‘Fuego en el 23’, ‘Bomba Carambomba’... Incluso La Ponceña se llama la salsoteca más vieja de la ciudad. Será porque, como lo cree Gary, “es como si Papo nunca hubiera dejado de ser ese niñito prodigio que un día su padre descubrió al escucharlo tocar unas congas”
La Sonora Ponceña es sinonimo de Salsa. El 20 de abril de este 2004 cumplio 50 años de vida. Desde aquel primer baile oficial en la isla boricua en el año 1954 hasta el dia de hoy con su nuevo trabajo "Back to the Road" la Sonora Ponceña a difundido este ritmo que tanto nos apasiona por todos los rincones del mundo.
Aca presentamos una breve reseña, año por año, que nos envio el mismisimo Papo Lucca, 

Cronologia historica by ACHEUS

En 1912, el 12 de diciembre, nace Enrique "Quique" Lucca en Yauco, Puerto Rico.

En 1928 se muda con su familia a Ponce, Puerto Rico. Empieza a trabajar en mecánica automotriz y a tocar guitarra.

En 1932 conoce a Angélica Quiñones, la futura madre de 3 hijos (Zulma, Papo y Wanda).

En 1944 Don Quique forma su primera agrupación, "El Conjunto Internacional", conformado por un tres, tumbadora, bongó, vocalista y Quique Lucca en la guitarra y segunda voz. En este grupo también tocaría el bongó, Antonio "Tato" Santaella.

En 1946, el 10 de abril, nace Enrique Lucca Jr. (Papo).

En 1951 Papo, a la edad de cinco años, sorprende a su padre y a los músicos del Internacional al meterse en un ensayo y tocar la tumbadora en un tema de Tito Puente, "Ran Kan Kan".

En 1954 Don Quique, luego de un año de haber terminado El Internacional, decide reunir a los músicos de nuevo, esta vez bajo el nombre de "Conjunto Sonora Ponceña". Su antiguo compañero Antonio "Tato" Santaella, empezaría a tocar bajo de cajón a puro oído. El 20 de abril hacen su primer baile oficial. Para esa época al norte de la isla comenzaba a sonar Cortijo y su Combo, el mismo donde estuvieron Ismael Rivera, Rafael Ithier y Roberto Roena.

En 1956 ingresa el primer pianista a la Sonora Ponceña, Vicentivo Morales. Ese mismo año, Don Quique decide presentar a Papo ante el grupo. Este ya dominaba el piano y transcribía arreglos en la casa.

En 1957, en noviembre, Papo es lanzado como el pianista revelación de La Ponceña en un baile al norte de la isla, en Bayamón, alternando esa noche con la Big-Band de Machito y sus Afrocubans.

En 1958, La Sonora Ponceña graba su primer 78 R.P.M. con Avelino Muñoz al piano. Contenía por una cara el hit No puede Ser y la otra cara la plena Tan Linda que Era. A finales de este año vuelven a los estudios de grabación. Esta vez Don Quique llevaba un pianista nuevo de tan sólo 12 años.Ante los ojos incrédulos del ingeniero de grabación , Enrique "Papo" Lucca

En 1960, en septiembre, viajan por primera vez a Nueva York con su atracción principal, el jóven pianista de 14 años, Papo Lucca.

Y en 1968 comienza su historia en discos de 33 R.P.M., con Hacheros Pa' Un Palo.

En 1974 se retiran Humberto "Tito" Gómez, (cantante), después de 7 años y 6 discos; Joe Rodríguez y Mickey Ortíz y crean La Terrífica con Tito Valentín, Humberto Godineaux, Efraín Hernández y Francisco Alvarado.

En 1977 se retira Edgardo Morales (timbal), después de 7 años y 7 discos, y entra al Gran Combo de Puerto Rico.

En 1978 se retira Luis Guillermo "Luigui" Texidor (cantante), después de 10 años y 10 discos y se iría con la Orquesta de Bobby Valentín.

En 1982 se retira Humberto Godineaux (trompeta), después de 4 años y 6 discos.

En 1984 se retira Yolanda Rivera (cantante), después de 7 años y 8 discos.

En 1985 se retira Miguel Ortíz (cantante), después de 11 años y 12 discos.

En 1986, mayo 28, fallece en un absurdo accidente de tránsito Alberto "Toñito " Ledée (cantante).

En 1987 se retira Heriberto "Ayatollah" Santiago (trompeta), después de 7 años y 5 discos.

En 1989, en julio, fallece Antonio "Tato" Santaella (bajo), después de 21 discos, que sin utilizar partituras, valiéndose de su oído y memoria interpretó siempre los temas. Estuvo desde los tiempos de La Internacional.

En 1990 se retira Efraín "Frao" Hernández (bajo), después de 10 años y 7 discos.

En 1990 Angel Hernández (bongó), se retira después de 14 años y 13 discos.

En 1991 Vicente "Pequeño Johnny" Rivero (tumbadora), se retira después de 16 años y 15 discos.

En 1993 Ramón "Tony El Cordovés" Rodríguez (trompeta), otro de los que venía desde el primer disco, se retira después de 24 discos. En este año también La Sonora Ponceña es invitada al magno festival de orquestas celebrado en Barranquilla, Colombia, donde se les otorgó el premio "Congo de Oro" a la mejor agrupación internacional.

En 1993 se retira Freddie Del Valle (trompeta) después de 6 años y 5 discos.

En este año 2004, Don Quique, Papo y la Sonora Ponceña están celebrando su 50 aniversario. Comenzaron sus presentaciones en el Estadio Rubén Rodríguez de la Ciudad de Bayamón en Puerto Rico. Allí se presentaron ante 12 mil personas el 21 de febrero. Este espectáculo fue un éxito total, siendo muy elogiado por la prensa escrita del país y respaldado por todos los medios radiales y televisivos

2 comentarios:

  1. Sabes quien hizo la adaptación al español de Boranda ??

    ResponderEliminar
  2. Oyeee Yolandita Rivera NO ES HIJA DEL BRUJO ISMAEL RIVERA

    ResponderEliminar