martes, 23 de julio de 2013

Entrevista Peru Raphy Leavitt

RAPHY LEAVITT

El Selecto Son de Borinquen


Rafael Ángel Leavitt Rey, más conocido como Raphy Leavitt, es de los más importantes músicos que tiene actualmente la música del Caribe. Su orquesta La Selecta es reconocida como una de las instituciones orquestales de mayor arraigo y popularidad en Puerto Rico y el mundo. Está cerca de cumplir 40 años llevando su propuesta musical de gran contenido social. Aquí presentamos de manera escrita la entrevista que realizamos en nuestra Mambo-inn Radio, disfrútenla....!!!!

Raphy Leavitt

Maestro Raphy Leavitt cuéntenos dónde nació y cómo fue su ingreso a la música popular del Caribe?

Nací el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio que queda a la entrada del Viejo San Juan y cuyo nombre identifica la puerta por tierra que protegía a la ciudad Capital de los ejércitos de las distintas naciones que quisieron conquistar a Puerto Rico. Comencé comercialmente en la música popular en el Combo Los Rey, sexteto de primos-hermanos tocando el piano acordeón. En el año 1966 formé mi propio conjunto musical ‘Los Señoriales’ al que luego llamé ‘La Banda Latina’. Durante esta etapa, interpretaba con estos conjuntos los éxitos que otras agrupaciones musicales popularizaban.

Cómo y cuando nace su orquesta La Selecta?

Formé la Orquesta La Selecta en 1970 rompiendo con aquel patrón de interpretar éxitos de otras agrupaciones. Con La Selecta, comencé una nueva etapa en mi trayectoria musical: la etapa de creación. Para los años 70, hubo quienes criticaron la ‘salsa’ como música escandalosa, chabacana y sin sentido que no aportaba nada a la cultura. Era el momento propicio para silenciar esos comentarios destructivos...era el momento de crear una orquesta diferente en sonido y estilo y enfocada en demostrar que la música de pueblo se puede enriquecer con canciones que además de entretener sirvan el propósito de llevar mensajes de conciencia social. La Selecta es selecta, precisamente, por el contenido de las canciones que interpreta.



Ha cumplido más de 35 años de exitosa carrera artística. Podría decirnos cuales son los momentos más importantes de su carrera y qué producción musical considera como la más importante o la de mayor satisfacción?

Hay tres momentos cruciales en la trayectoria de La Selecta que sirvieron como ‘prueba de fuego’ para determinar si perduraría como una de las instituciones musicales de Puerto Rico: el comienzo de la orquesta, el accidente de tránsito de 1972 y la recuperación después del accidente. En cada uno de estos momentos quedó demostrado a la saciedad de que hubo desde sus comienzos un interés genuino y una voluntad incansable de llevar al pueblo unos mensajes de amor, paz y comprensión que servirían para unir a todos los latinos en todas partes del mundo. La Selecta no nació para tan sólo competir con las demás orquestas ya establecidas, sino que más bien vino a complementar y aportar al género de la ‘salsa’ lo que otros habían descuidado: un enfoque primordial en los mensajes que brindaba en sus canciones. Todas y cada una de las producciones musicales es importante porque cada una de ellas es un eslabón en la cadena de mensajes encaminadas a despertar una conciencia colectiva a los problemas de nuestra sociedad latina.

Cuando uno escucha La Selecta de inmediato notamos su estilo particular. En qué se basa ese estilo que lo distingue de otros exponentes?

El estilo de La Selecta es sencillo. Carece de frases complicadas y rebuscadas en sus arreglos musicales. Se limita a un mínimo las influencias de ritmos que no son latinos. Se identifica el lugar de origen de La Selecta, Puerto Rico, entrelazando la bomba, la plena, el aguinaldo, el seis chorreao y la décima puertorriqueña en los puentes orquestales, los mambos y las moñas de los arreglos musicales.

El Comienzo: 20 Años Después

Su propuesta es muy nacionalista, lo notamos en canciones como “Jibaro Soy” o “Somos el Son”. Cómo surge esta propuesta?

La Selecta no es nacionalista, pero sí enfatiza en los ritmos autóctonos de su cultura musical. Por el contrario, La Selecta predica que, aunque nacida en Puerto Rico, con sus canciones rompe fronteras llegando al alma y a los corazones de nuestros hermanos latinos.

En la Salsa existen grandes binomios como por ejemplo Willie Colón con Héctor Lavoe, Richie Ray y Bobby Cruz, Larry Harlow con Ismael Miranda, etc. Es también el caso de Raphy Leavitt con Sammy Marrero. Desde cuándo se conocen? Cómo surgió esta asociación musical?

Conocí a Sammy Marrero en 1970 cuando luego de haber formado La Selecta y estar ensayando por seis meses, Richard López, trombonista, me informó que conocía a un ‘flaco’ que ‘cantaba con pantalones’. Fuimos a conocerlo y encontramos a un Sammy que estaba padeciendo de una pulmonía. Le dejé un "cassette" con varias de mis composiciones y le pedí que me avisara para hacer una prueba de voz. Fue tanta la conmoción de la gente del barrio cuando escucharon a Sammy cantar que sin duda alguna habíamos encontrado la voz que los mensajes de La Selecta expresaría.


Uno de sus temas más emblemáticos es “La Cuna Blanca”. Podría contarnos la historia de esta canción tan entrañable?

La canción “La Cuna Blanca” nació en los sueños y visiones que tuve mientras permanecía hospitalizado en el Greenwich Hospital Association, hospital en el pueblito de Greenwich, en el estado de Connecticut (en el noreste de los Estados Unidos). Allí convalecía de las heridas sufridas en el accidente de automóvil que tuvimos el 28 de octubre de 1972 mientras estábamos en gira artística. Debido a que padecía de una contusión cerebral, el médico de cabecera prohibió que se me divulgara la noticia de la muerte de Luisito Maisonet, trompetista de la orquesta. “Era una extraña visiónQue en sueños me perseguíaEsa cuna que veíaperturbaba mi razón.Y así, en mi composiciónAl escribir, no sabíaQue al amigo despedíaCon un duelo hecho canción”. “La Cuna Blanca” es una metáfora que simboliza el ataúd de una persona baja en estatura, pero gigante en su pureza de espíritu...Luisito Maisonet.

La música Caribeña ha presentado diferentes formas en su interpretación. Desde su punto de vista qué diferencias nota al respecto y cómo ve el futuro de la salsa?

Algunos han tratado de introducirle a la música de El Caribe ciertos giros, que si bien algunos han resultado interesantes, debemos estar ‘ojo avizor’ que no se distorsione ni se diluya la pureza de la raíz de nuestros ritmos latinos. Si decidimos fusionar los ritmos nuestros con ritmos de otros lugares, llegará el momento que lo nuestro estará tan diluido que dejará de ser lo que en esencia es. En el presente hay hambre por la ‘salsa tradicional’, la salsa picante y sabrosa que nos levanta a todos el espíritu y que nos hace olvidar la monotonía de lo que algunos han llamado ‘salsa monga’.

Sammy Marrero

Cuáles son los personajes de la salsa a los que tú más respetas?

A todos. A todos. Yo creo que cada uno de los músicos y cantantes dedicados a este género musical han aportado algo, han puesto un granito de arena para que nos escuchen en todas partes. En Asia, en Europa, en África y como no, en toda América Latina. Por eso, soy muy exigente con mi orquesta La Selecta, y realizo un exhaustivo control de calidad que nos permita mantenernos en el tiempo. Y no perder lo que con mucho esfuerzo nos ha costado ganar

Por qué es tan difícil para las agrupaciones u orquestas tener un estilo propio?

Fíjate, desde hace un par de años he venido analizando todo el mundo musical y he llegado a la conclusión que básicamente las multinacionales son las que han causado esta crisis de originalidad. Porque, simplemente, no te dejan presentar nuevas propuestas. Todo está como en un molde y no puedes salirte de lo que ellos tienen establecido. Ellos piensan que cada disquera debe tener su propio sonido, cuando es el artista quien debe tener su propio sello de originalidad. Así se diferencia de las demás y crea una sana competencia de talentos.

Y es por esta circunstancia que muchas orquestas han terminado desapareciendo por no estar de acuerdo con esas políticas?

Definitivamente. Yo he vivido en carne propia esa situación y cuando presentaba mi renuncia a la disquera me decían: “Cómo que se va”….. “Pues claro, si no me dejan grabar, no me dejan trabajar, no me dejan ser lo que yo soy”.

Raphy Leavitt: 30 Aniversario

Lo que ha motivado a muchos artistas y orquestas a crear su propio sello discográfico, para tener esa libertad de grabar.

Es correcto. Muchos han creado sus compañías para tratar de subsistir, sobrevivir, y presentar su propuesta personal. Sin embargo, no es fácil. No es fácil competir con estas grandes compañías disqueras. Un pequeñito con un capital reducido competir con un mostro multimillonario. Definitivamente, no es fácil. Muy difícil se nos hace el camino hacia el éxito.

Raphy, qué recuerdas del Perú y de tu participación en el Festival Chim Pum Callao?

Hemos participado tres veces en el Festival del Callao y lo que sentimos es una inmensa gratitud. Gratitud a su pueblo y gratitud a Alex Kouri que fue quien nos invitó para que llegáramos con La Selecta en pleno. Recuerdo las muestras de cariño de toda la gente. En el hotel, en las calles, con los periodistas, con la gente de radio, todos muy amables y cariñosos. Estamos locos por volver.

Cuáles son los próximos pasos de La Selecta?

Ya no podemos esperar más. Ya tenemos en el camino una producción nueva que se irá preparando individualmente, es decir, independientemente de la producción, son doce canciones nuevas, una de ellas “El Ruiseñor” cantado por Sammy Marrero con el corte que siempre nos ha caracterizado, con mensajes fuertes como violencia doméstica, a los niños, en fin. Pero debemos ser sinceros, es la piratería lo que nos está matando. Cada vez producir un disco es más caro y la piratería no nos deja recuperar ni siquiera la inversión inicial. Esto nos limita.

La Selecta

Qué consejo le darías a quienes recién empiezan esta difícil pero gratificante carrera musical?

Sencillamente, que sean originales. Que no se molesten en copiar. Que sean creadores para que puedan aportar al género que quieran desarrollar. A la salsa, a la balada, al reaguetón, a la música nacional de Perú, lo que quieran, pero que lo hagan de corazón sin copiar. El secreto de continuidad de nuestra cultura es la originalidad, por eso, hay que ser creativos.

Maestro, muchas gracias.
A ti, Kike. Felicitaciones por tu radioemisora. Y mi agradecimiento especial a todo nuestro público en Perú. Hasta siempre, hermanos….!!!


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